Los seguidores de A. T. Still

Profesionales sanitarios han trabajado y siguen trabajando con respecto a la reflexión propuesta por A. T. STILL.
"Encontrar la Salud debería ser el objetivo. Cualquier persona puede encontrar la enfermedad "(Filosofía de la Osteopatía, p. 28)

La historia nos presenta a:

- William Gardner SUTHERLAND,  (1873- 1954), Americano del Minnesota rural.

Hijo de herrero, de familia humilde, con seis hijos y pocos recursos económicos, William, trabaja desde muy joven como aprendiz en una imprenta.
Su deseo de estudiar choca con una escasez de recursos económicos, sin dinero no hay escuela.
Trabajando consigue ingresar en la universidad pero debe dejarla antes de obtener su titulación. Consigue un trabajo como periodista y es entonces cuando oye hablar de osteopatía.

Contrariamente a Still y a Littlejohn, no se dedicaba a la medicina.
Los azahares de la vida le llevaron a practicar el oficio de impresor y más tarde el periodismo.
Como periodista le llegan ecos de la osteopatía y decide ver por si mismo de qué se trata.
Impresionado por lo que ve, tanto a nivel de las técnicas como de los resultados obtenidos, decide iniciar sus estudios en Kirksville

*En 1898, decide abandonarlo todo para ser osteópata.

 Alumno de las primeras promociones de estudiantes  de la Escuela de A. T. Still en Kirksville.

Como Osteópata consigue con gran sutileza re-armonizar el cuerpo solicitando la reacción de los tejidos que pueden hacer perder la movilidad a las estructuras densas, como los huesos. Para esto, solicita músculos, ligamentos y fascias. Estas técnicas sutiles le servirán de base para su abordaje técnico de la "bola craneal".

Un día frente a un cráneo desarticulado que tenía Still, queda perplejo ante la forma de una pieza ósea, unos dicen que fue el esfenoides, otros que fue el hueso temporal por su parecido con las branquias de un pez.
Las carillas articulares parecen indicar que sirven para proporcionar un movimiento para un mecanismo respiratorio.
Esta idea es absurda, pero Sutherland no puede desprenderse de ella. Después de estudiar el cráneo anatómicamente decide con la ayuda de una navaja desmontar minuciosamente cada una de las piezas. Es un trabajo minucioso y de mucha paciencia debido a la fragilidad de las piezas.
Estudia cada hueso, cada relieve, cada sutura e imagina la posibilidad de un movimiento entre dos piezas óseas.
Toda su casa es pronto invadida y frecuentemente se le ve paseando con un hueso en la mano.
Pronto se da cuenta que un estudio analítico tiene un interés limitado e intenta darle un sentido más global a sus investigaciones.
La imagen es conseguir adquirir el conocimiento de la mecánica del cráneo así como el conocimiento mecánico que tiene un relojero de los dispositivos complejos de un reloj.
Sutherland entra en su fase experimental, y se hace objeto de sus experiencias, porque desea entrar en el razonamiento de la estructura viva, así como lo hizo Still para demostrar la movilidad de la articulación sacro iliaca.
Quiere experimentar que le ocurre al cráneo si lo sometemos a presiones más o menos prolongadas. Así se da cuenta de una cierta flexibilidad.
El hecho de que embriológicamente, la base del cráneo sea de origen cartilaginoso y la bóveda de origen membranoso, le anima pensando que la bóveda tiene la capacidad de adaptarse.

La forma de este temporal indicaba una movilidad articular para un mecanismo respiratorio primario.
¿Qué sentido podía tener todo esto?
Durante unos 10 años luchó contra esa idea loca.

“Los huesos del cráneo tienen movilidad”….

 Ahora había que demostrarlo.


*    en 1900 obtuvo su diploma y durante muchos años trabajó como se le había enseñado.
En los años veinte, perplejo ante su idea, decide demostrarse a si mismo que los  huesos del cráneo no se mueven, y para ello realiza sobre su propio cráneo un sinfín de técnicas.
Su mujer y él eran testigos de lo que podía ocurrirle al cráneo cuando se le sometía a una serie de compresiones, con cascos, guantes de beisball...ya que las realizaba sobre su propio cráneo para estudiar los efectos sin intermediarios.
A veces se ponía extremadamente nervioso, tenso e irritable, a pesar de que él era un hombre tranquilo y pausado.
EL quería experimentar con un cráneo vivo ya que decía que éste cráneo le podía dar mucha información.
Si quería demostrar que los huesos del cráneo tienen una plasticidad, tenía que adquirir muchos conocimientos.
Sutherland no deseaba obtener informaciones, él deseaba  adquirir conocimientos.
30 años más tarde a su primera observación empezó a  desarrollar la comprensión de un modelo que le permitiría  llevar adelante sus intuiciones:

El Mecanismo Respiratorio Primario.

Tuvo dificultades para introducir su abordaje, incluso con sus compañeros osteópatas.

*    En 1929, presenta por escrito sus primeras conclusiones con respecto al pensamiento craneal en su escuela de Kirksville.
A principio de los años 30, consigue publicar algunos artículos sobre el concepto craneal, como autor anónimo.
Interesado siempre por este tema ingresa como sustituto en un hospital infantil, dónde se le despierta el gusto por investigar el desarrollo embriológico del sistema nervioso y del cráneo.

*    En 1939 publica “la bola craneal” esta es su primera publicación como autor.
No despertó mucho interés pero si muchas críticas y aversiones. Se la tachaba de carecer de pruebas "científicas".
Sin embargo recibió apoyo del Dr. Kimberley un célebre neurocirujano americano.

*    En 1946, se fundó la primera asociación de osteopatía craneal, donde ayudado por el Dr. Kimberley, Sutherland pudo exponer libremente su trabajo.

*    En 1951, su alumno Harold Magoun que continuó su obra publicó “La osteopatía en el campo craneal”, libro base del abordaje del cráneo en osteopatía.

*    En Agosto de 1964, los seguidores de la obra de Sutherland, los doctores Harold Magoun, Viola Frymann y Thomás  Schooley, vinieron a Inglaterra para presentar el concepto Osteopático craneal a la BSO. Fueron recibidos con cierto escepticismo. Denis Brookes, osteópata inglés, que estaba presente en la sala, les propuso presentar este concepto en Paris.

*    El 30 de Septiembre de 1964 tiene lugar en Paris el primer seminario en Europa de osteopatía craneal. Entre los asistentes a ese seminario, había 3 fisioterapeutas franceses, Francis Peyralade, René Queguiner y Bernard Barrillón. Así nació el primer grupo de investigación en Europa de osteopatía craneal.

- John Martin Littlejohn, estudiante de la escuela de A. T. Still en Kirksville, es de la misma promoción que W. G. Sutherland.



John Martin Littlejohn, hizo atravesar el atlántico a la Osteopatía.
Es un hombre de sangre fría, de rigor científico.
Para él la función gobierna la estructura y no la inversa como lo defiende A. T. Still.
Para Still, primero está la anatomía. Es un autodidacta observador de la naturaleza, que ha disecado y operado durante la guerra.
Con la anatomía, la mecánica es el segundo pilar de la Osteopatía. Condicionado por la anatomía misma él dirá: “Pienso que la osteopatía es una ciencia que no puede explicar ni ser explicada sin los fundamentos mecánicos”
Para Littlejohn, ante todo está la fisiología de ahí su pensamiento: La función gobierna la estructura”. Él integra las ciencias fundamentales, la biología, la química, la fisiopatología al programa académico de la osteopatía.
Dirá: “las técnicas vertebrales, se fundamentan sobre las leyes fisiológicas, la mecánica pura no existe”
Con esto vemos que existe una cierta tirantez y opiniones diferentes entre maestro y alumno.
Littlejohn ha tenido un rol fundamental en el desarrollo de la osteopatía en Europa y en el mundo.
Es incontestablemente un erudito, que se propone anclar la osteopatía dentro de la medicina, ahora que Still se estaba separando de ella.
J.M Littlejohn, nació en Glasgow, el 15 de Febrero de 1866, de padre pastor presbítero.
Muy joven, se percibe ya muy inteligente y sediento de conocimiento. Su familia es humilde pero abierta a las ciencias humanas, es así como muy pronto inicia estudios de teología.
Empieza a enseñar a los 21 años, aunque sigue estudiando, aprende idiomas clásicos y derecho. Al mismo tiempo se interesa a la medicina y adquiere conocimientos de base de anatomía y fisiología.
A los 26 años se instala como Pastor cerca de Londonderry en Irlanda del norte, pero de salud frágil, soporta mal el clima húmedo y emigra a Estados Unidos. En New York, sigue estudios de filosofía, economía política y ciencias fundamentales. Más tarde termina sus estudios de medicina en Chicago.
Sufre de dolores de nuca, dolores de garganta crónicos, lo que le hace consultar al Dr. Still en Kirksville.
El encuentro es decisivo, Still le devuelve la salud y él descubre un nuevo método de tratamiento cuyos resultados son impresionantes. Decide estudiar osteopatía.
Él, universitario diplomado cerca de un médico de pueblo autodidacta de quien admira su gran sentido de la observación. Se queda fascinado ante las ideas de Still y está dispuesto a aceptar la filosofía de su sistema que basaba el tratamiento de la enfermedad sobre el cuerpo humano y el ajuste de las estructuras para normalizar la producción, la distribución y la aplicación de sus propios remedios naturales en vista de la curación.
Por otro lado Still reconoce en este joven un erudito, y le encarga la asignatura de fisiología su tema preferido, cuando él inicia como alumno en la escuela.
Sin acabar su formación ya es responsable del grupo docente de la ASO.
Sus hermanos James y David acuden a su lado. James es médico y cirujano diplomado de la universidad de Glasgow, David es médico y radiólogo. Ambos estudian osteopatía con su hermano en Kirksville poniendo al servicio de la escuela sus conocimientos, enseñando materias científicas.
Pronto aparecen conflictos, Littlejohn defiende arduamente todo lo que pertenece a las ciencias médicas, las quiere incluir en el programa teórico práctico. Still recuerda su mala experiencia con la medicina de su tiempo, queda sensible y reticente a integrar los progresos que nacen de una medicina científica y sobre todo se preocupa del futuro. Él sabe que el aprendizaje de la osteopatía pasa por el sentir y por la experimentación personal.
Hoy en día todavía están vigentes estas dos visiones:
- una más enfocada en el sentir, la experiencia y la intuición,
-  la otra basada en el saber, la experimentación y el análisis.

Los hermanos Littlejohn y el Dr. Smith dejan Kirksville en 1900 y fundan el colegio of Osteopathy en Chicago.
 John Martin se inscribe en los colegios de Dunham y Hering de los cuales recibe el titulo de doctor en medicina.
El Dr. Smith es uno de los primeros en ejercer la osteopatía en el reino Unido.
Littlejohn, vuelve a Inglaterra y funda 4 años más tarde en 1917 el British School of Osteopathy (BSO).
A pesar de todo Littlejohn reconoce que la función osteopática está dirigida principalmente a retirar los obstáculos y permitir así la estimulación de la autorregulación, reequilibrando la fisiología.

John Martin Littlejohn dijo: La osteopatía no es una ciencia de la manipulación, sino una ciencia biológica.
El objetivo de un osteópata es hacer la vida más cómoda, haciendo que las personas socialmente y físicamente sean capaces de disfrutar de la vida.
El mecanismo vital del cuerpo implica que cada parte del cuerpo es nutrida por la sangre circulante y por la fuerza nerviosa. Estas son las dos funciones de equilibración que utilizamos en el "Ajuste Osteopático".

La enfermedad comienza a menudo por un desequilibrio en este nivel.