La osteopatía y su realidad fuera de los intereses mercantilistas

 

La palabra inglesa «adjustment » es traducida incorrectamente por la palabra ajuste, manipulación, que nos hace pensar en una recolocación mecánica.

El sentido puro de esta palabra se acerca más al sentido de equilibración, de armonización.
Debe orientarnos hasta la idea de acomodación recíproca, de armonía en el centro del conjunto de parámetros dinámicos.
En este sentido, respetamos perfectamente la complejidad y la necesidad de adaptación permanente del ser vivo en relación consigo mismo y a su medio ambiente.


La enseñanza de la osteopatía tiene que pasar por :

- La reflexión como base de cada acto. Es decir la filosofía búsqueda de la sabiduría para mirar nuestro entorno, el Universo y que papel tendremos para mejorar la libre circulación de la información que auto regula  el sistema cósmico:
" todo esta en todo"
Cada vez que cortamos una flor salvaje, una estrella se muere.

-    La educación de los  5 sentidos
El Osteópata debe sintonizar con el cuerpo y el espíritu del paciente y conocer la organización estructural y funcional de cada componente.


El conocimiento profundo de los "pilares" de la Salud:
La biomecánica, la bioquímica, los sistemas de circulación de las informaciones y el estudio de la mente.

- La propriocepción con las leyes del montaje mecánico bajo la gravedad. Conocer la organización estructural y funcional de todos estos componentes del cuerpo es la base fisiológica imprescindible de la Osteopatía Abordaje de la Salud.

- la adquisición de una caja de herramientas:
El  osteópata necesita unas manos adiestradas para  expresar su arte al servicio de una conciencia. Esto requiere tiempo para conseguir capacidades que se acompañaran de experiencia. No se puede enseñar en 2 años, la conciencia no tiene esta velocidad para madurar y asumir un tal proyecto dedicado al bienestar de la sociedad.
Cualquier artista sabe que nunca alcanza el final de sus posibilidades. 

El acto osteopático no significa un acto mecánico para liberar un freno osteo-articular.

El abordaje de las disfunciones biológicas permitirá al cuerpo recuperar  su movilidad tisular.

Ritmo y amplitud son las bases, para el mantenimiento de la calidad funcional de los componentes del cuerpo.

- Reflexión sobre la docencia :
Después de 40 años, de arduo trabajo por parte de los «  ancianos de la Osteopatía »  que han luchado día tras día para mantener vigente los diferentes componentes del abordaje osteopático con respecto a la salud, hoy parece que han desaparecido o estén agotados frente a su propósito de despertar la conciencia.

Los « lobos » están aquí para transformar este maravilloso acercamiento a la Salud, en un fructífero « Mercado ».
Vendemos a los Fisioterapeutas las técnicas utilizadas por los Osteópatas, los Quiroprácticos bajo el nombre de Técnicas manuales, aceptadas por los ministerios que gestionan la enfermedad… y por el público que desea librarse de su síntoma con el mínimo esfuerzo, el mínimo cambio en sus hábitos de vida, en su ritmo, en su alimentación, hasta incluso su reflexión…

Todo esto es muy positivo para « el mundo del consumismo » pero tiene un coste muy elevado: Despedirse de la salud que obtenemos gracias al respeto de la individualidad del paciente.
Nos lo presentan como  demasiado difícil, demasiado arriesgado y sobre todo poco rentable…

Uno de los objetivos es obtener dinero impartiendo formación a profesionales de la salud para crear una buena imagen externa, sin que estos necesiten  implicarse ni se arriesguen a despertar la reflexión en el otro.
Mantengámonos en esta vía « Síntoma/ barita mágica » utilizando un medicamento o a una técnica para eliminarlo no profundicemos. Así no matemos a la gallina de los huevos de oro.

Las ovejas seguirán… sólo los que reflexionen buscarán la vía de la salud armonizando las funciones que componen la Vida con terapias que respeten la globalidad: Osteopatía, Homeopatía, Terapia energética tradicional China… y la verdadera medicina tradicional que ya no se enseña en nuestras facultades de medicina.

Adiós a los bellos sueños que respetaban  la Fuerza innata de los pacientes de Still, Sutherland, Littlejohn así como a los de  Hahnemann, Kent, Schmidt, José Nuñez y Pernía  y a todos aquellos que han dedicado su vida a respetar el abordaje energético tradicional.

¡Que pena !!